Transparentar ejercicio de gobierno fortalece la confianza ciudadana

Destaca Lucina Tamayo, titular de Secotab, la importancia de una buena gestión pública y el combate a la corrupción

Villahermosa, Tabasco.- A mejorar el desempeño de la gestión pública mediante el uso eficiente de los recursos de ciudadanos y el combate a la corrupción, exhortó la secretaria de la Contraloría (Secotab), Lucina Tamayo Barrios, en la inauguración de la Séptima jornada de Auditoría Gubernamental “La rendición de cuentas y el Gobierno”, organizada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Tabasco (IMPC).

La rendición de cuentas implica un cambio cultural en la gestión administrativa, a fin de fortalecer la confianza de la población en las instituciones, para lo cual es necesario hacer válido el derecho al acceso a la información que tienen los ciudadanos, manifestó la funcionaria al participar en este evento en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Estableció que un gobierno democrático debe rendir cuentas, reportar y explicar sus acciones; tiene que transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de la gente. Desde esta perspectiva, darles la información pública contribuye directamente en una mayor calidad de la democracia, puntualizó.

Tamayo Barrios insistió en que la transparencia permite la evaluación pública para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y en su caso utilizarla como un mecanismo para sancionar.

“En la aplicación de este derecho, los servidores públicos debemos aceptar que estamos sujetos a una evaluación permanente por parte de cualquier persona, en cualquier momento y lugar”; de ahí la importancia de asumir esa responsabilidad y de estar capacitados mediante la actualización continua que nos ofrece el IMPC, señaló.

Category: 
Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author