Participación ciudadana contribuye a transparentar ejercicio de recursos públicos

Se cumplen los indicadores que califica la ASF, además de aprobar las auditorías de control; pasamos del lugar 26 al 14 en transparencia, refiere la contralora Lucina Tamayo 

Villahermosa, Tabasco.- Nuestro estado va por buen camino en materia de transparencia, ya que gracias al cumplimiento de los indicadores que califica la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en menos de cuatro años hemos logrado remontar el lugar número 26 y ahora nos ubicamos en el sitio 14 a nivel nacional en esa materia, sostuvo la titular de la Secretaría de la Contraloría (Secotab), Lucina Tamayo Barrios.

“Estamos ejerciendo los recursos públicos con transparencia y rendición de cuentas, pero además contamos con la participación ciudadana”, subrayó al tiempo de destacar que este año se instalaron más de 180 comités de Contraloría Social, conformados por integrantes de las propias comunidades beneficiarias de las obras, quienes realizan labores de vigilancia y seguimiento de los proyectos.

Pero además, prosiguió la funcionaria, trabajamos de manera comprometida para prevenir conductas indebidas, por lo cual se han implementado eficientes sistemas de control a fin de vigilar que los recursos -tanto federales como estatales-, se apliquen en los programas de manera correcta, que lleguen efectivamente a su destino y se traduzcan en acciones de beneficio social para los tabasqueños.

Tamayo Barrios participó en el programa televisivo Tabasco en la Ruta, que trasmite la Comisión de Radio y Televisión (Corat), y en la entrevista informó que han realizado 82 auditorías de control  y de verificación de recursos, que incluyen al 90 por ciento de los órganos desconcentrados y descentralizados que forman parte de la administración estatal.

Indicó además que en este año iniciaron 1 mil 418 procedimientos de responsabilidades administrativas, de las cuales se concluyeron 1 mil 230, y se sancionó a 241 servidores públicos.

“Estas sanciones derivaron de observaciones de auditorías realizadas por la propia Contraloría, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) y la ASF. Por denuncias y omisión de declaración patrimonial se efectuaron 58 inhabilitaciones, nueve destituciones del cargo, 103 amonestaciones públicas, seis suspensiones y 65 apercibimientos privados”, detalló.

En ese contexto, la contralora reiteró que el compromiso del gobierno que encabeza Arturo Núñez es con la transparencia, por lo cual los funcionarios deben cumplir en tiempo y forma con su declaración patrimonial, la fiscal y la de conflicto de intereses.

Respecto al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Lucina Tamayo afirmó que este instrumento legal permitirá el empoderamiento de los ciudadanos, pues contempla la integración de un Comité Coordinador que estará integrado por nueve representantes, emanados de instituciones educativas y asociaciones civiles.

Mencionó asimismo, que el Congreso del Estado tiene hasta el 18 de enero para realizar las reformas a nuestra Constitución, así como a las leyes reglamentarias que le van a dar vida al SNA, en julio de 2017.

Category: 
Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author