Avanza Tabasco en reformas vinculadas al Sistema Nacional Anticorrupción

Al poner en marcha reunión de Contralores Estado-Federación, destaca el gobernador Arturo Núñez logros obtenidos en materia de armonización contable

Al inaugurar la Segunda Reunión Regional Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, confió en que el SNA cumpla con los requisitos plenos de legalidad y legitimidad.

En compañía de Ana Laura Arratia Pineda, titular de la Unidad de Operación Regional y contralora social de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Núñez Jiménez explicó que luego de las reformas constitucionales y legales que dan forma al nuevo sistema, las entidades federativas deben replicarlo y hacer sus propias reformas para armonizarlo.

“Debemos aceptar que hay una crisis de corrupción en el país, por lo que tenemos que darle autenticidad y legitimidad a la lucha para erradicarla. Ya tiene legalidad, porque obedece a los procedimientos establecidos en el régimen del Estado democrático de derecho, y cumple la formalidad procedimental que es la base legal”, subrayó.

El Ejecutivo estatal observó que la corrupción política y pública es la forma más visible de todas, pero también afecta al sector privado; sin embargo las primeras afectan al interés colectivo y hace daño a todos, por lo que es imprescindible erradicarla.

En la ceremonia, resaltó que Tabasco ha avanzado en su armonización contable, conforme a los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional en la materia, la cual es una herramienta fundamental para que haya comunicación fácil entre los tres órdenes de gobierno.

Además, valoró las tareas que hacen los contralores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, porque forman parte del trabajo que se realiza en el país para cambiar de sistemas administrativos agotados, a mecanismos acordes con las nuevas realidades del país y del mundo.

En su oportunidad, Ana Laura Arratia señaló que estas reuniones contribuyen al intercambio de experiencias y de buenas prácticas, con el propósito de fortalecer las estrategias y los proyectos que las diferentes regiones deben realizar.

Indicó que en estos trabajos se evaluarán los logros alcanzados en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como a las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, las cuales buscan consolidar la fiscalización y transparencia en la materia.

A su vez, la secretaría de Contraloría de Tabasco, Lucina Tamayo Barrios, mencionó que los trabajos que han realizado les han permitido aprender sobre la importancia que tiene, para los ciudadanos, contar con órganos de control profesionales y honestos, que cuidan el destino de los recursos que reciben sus estados vía impuestos. 

Esta Comisión Permanente va más allá de ser una instancia de vinculación entre los tres órdenes de gobierno; se ha convertido en un espacio de análisis colegiado en cuanto a ideas innovadoras en la forma de administrar la gestión pública, así como de intercambio de experiencias exitosas entre instituciones gubernamentales, afirmó la también coordinadora de la región Sur-Sureste.

A la ceremonia de apertura de los trabajos, también asistieron Miguel Antonio Fernández Vargas, secretario de Contraloría de Yucatán y coordinador nacional de la Comisión; Rafael Antonio del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Gestión Pública de Quintana Roo, y María de Lourdes Salgado Velasco, asesora del subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, entre otros invitados especiales.

Category: 
Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author